miércoles, 31 de julio de 2013

COMPOSICIÓN SOBRE LA PERSONALIDAD DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN


PARTICIPANTES:  SÉPTIMO GRADO


ÁREAS: LENGUA Y CS. SOCIALES 

 FUNDAMENTACIÓN:             Todos los años los alumnos de 7º Grado  de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Bs. As tienen que elaborar una composición sobre la personalidad del Gral. José de San Martín. Primero se realiza una selección en el aula, el escrito seleccionado es enviado a cada distrito escolar donde competirá con los escritos  enviados por todas las escuelas del distrito.-   Para poder escribir sobre San Martín los alumnos tienen que conocerlo. Éste es el principal desafío del proyecto. Poner en contacto a los alumnos con la vida, obra y pensamiento del prócer utilizando medios de investigación convencional.-


            Los  alumnos escucharán las consignas de dicho trabajo por parte del docente y consultarán 
  las siguientes páginas para extraer información e imágenes


Confeccionen un texto expositivo sobre la vida de José de San Martín teniendo en cuenta los siguientes ítems: Infancia- Formación Militar  - Familia – Lucha por la Independencia Americana- Alejamiento del país – Su relación con el poder- Muerte
 Luego de investigar en las páginas linkeadas preparan una presentación en borrador con los hechos más sobresalientes de la vida de  José de San Martín.-


 Partir del siguiente texto sobre el General San Martín de Felipe Pigna , bajado de su página ,  confeccionar una cronología sobre la vida de San Martín. 
 Hacemos una visita a la biblioteca y con la ayuda de la Seño Marina y de la Seño Patricia (bibliotecarias)  consultamos todos los libros que allí se encuentran sobre el General Don José de San Martín .-  
Luego que terminamos con el borrador, pasamo en limpio  y lo presentamos prolijo y con letra clara.-




PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO             ·              Contribuir a que los alumnos avancen en la comprensión de diferentes situaciones sociales. ·       Contribuir a que los alumnos incorporen en la explicaciones acerca de la realidad social variedad y relaciones de causas. ·       Contribuir a que los alumnos avancen en el dominio progresivo del tiempo histórico y reconozcan cambios  y permanencias  en las sociedades del pasado.  ·       Contribuir a la construcción de una opinión propia sobre algunos de los principales temas de preocupación y estudio de las sociedad contemporánea. ·       Crear las condiciones para que los alumnos establezcan relaciones, enriquezcan sus conceptualizaciones, elaboren explicaciones, planteen problemas formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes tipos de fuentes y que por medio de diferentes estrategias, los analicen, los interpreten, los sistematicen y los comuniquen. ·       Hacer de cada aula una comunidad de lectores y escritores. ·       Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura. ·       Contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes. ·       Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos ·       Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo. ·       Preservar en la escuela el sentido que las prácticas de lectura y escritura tienen fuera de ella. ·       Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia. ·       Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela. ·       Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje ·       Conocer vida, obra y pensamiento del Gral. José de San Martín y elaborar una composición personal sobre el mismo.


1 comentario:

  1. Tiene alumnos, son invisibles o que ? Ya se estan locas!!!!!!!!

    ResponderEliminar