Lengua

MODIFICADOR DIRECTO
(Sólo en el sujeto)




MODIFICADOR INDIRECTO
(Sólo en el sujeto)


Para que repasen lo que ya vimos.. (si no les quedo claro)



LA APOSICIÓN



CIRCUNSTANCIALES


Es importante que miren con atención estos videos como repaso de lo visto en el análisis sintáctico







OBJETO DIRECTO :   PARA QUE LES QUEDE MÁS CLARO








OBJETO INDIRECTO;  vean el video







                                                                       LA FÁBULA




La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan.Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.
Algunos famosos escritores de fábulas son : Esopo, La Fontaine y Samaniego.












Vamos a trabajar en este link para leer cuentos y leyendas......leyendo ustedes   "El condenado" de Albert Einstein  y La Carreta - anónimo





http://relatoscuentosyleyendas.blogspot.com.ar/2011/01/el-condenado.html



HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS
(Para que vayan trabajando mientras estoy ausente) LO COPIAN  Y HACEN LAS ACTIVIDADES


1.- HIPERÓNIMOS: Son aquellas palabras que señalan, de una manera general yamplia, a un conjunto, género o clase de seres.
2.- HIPÓNIMOS: Son aquellas palabras que señalan, de una manera específica y precisa, a todos los seres que pertenecen al mismo conjunto, género o clase.
Se pueden distinguir:
• Relaciones de inclusión:
Un conjunto de palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas.

Hiperónimo                            Hipónimos
         Flor                                   Clavel                       Cohipónimos
                                                    Rosa
                                                    Margarita

• Relaciones lineales.
En otros casos, se establecen relaciones de sucesión. Así sucede, por ejemplo con los nombres de los meses o los días: Enero, Febrero,... Diciembre; lunes,martes,..., domingo.


Hiperónimo                 Hipónimos
       Día                                 lunes                      Cohipónimos


EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1) Determina el hiperónimo de la siguiente serie de palabras:
1. Trigo - avena - arroz:……………………………………………………
2. Rojo - verde - amarillo:………………………………………………..
3. Vicuña – llama – alpaca:………………………………………………
4. Tierra – Marte – Júpiter:……………………………………………..
5. Lunes – martes – miércoles:……………………………………….

2) Señale los hipónimos de las siguientes palabras:
•1. Moneda:………………………………………………………….
•2. Sentido:…………………………………………………………..
•3. Continente:……………………………………………………….
•4. Flor:………………………………………………………………
•5. Vehículo:………………………………………………………….

3) El hiperónimo es deporte sus hipónimos son:
a)Carretera – perro 
b)Fútbol – básquet
c)Iglesia – capellán
d)Sauce – eucalipto
e)Oro –plata

4) El hiperónimo es metal, sus hipónimos son:
a)Carretera – perro
 b)Fútbol – básquet
c)Iglesia – capellán
d)Sauce – eucalipto
e)Oro- plata

5) El hiperónimo es cubiertos, entonces sus hipónimos son:…………………………………………………………………………………………………………

6) El hiperónimo es cítricos, entonces sus hipónimos son:…………………………………………………………………………………………………………

7) El hiperónimo es electrodomésticos, entonces sus hipónimos son:
.....................................................................................................

PARA QUE LES QUEDE MÁS CLARO -  VEAN EL VIDEO








FUIMOS    AL TEATRO!!!!!!!!!!  

“El Conventillo De La Paloma”

de Alberto Vaccarezza

 


Con los chicos de 6to y 7mo. fuimos al Teatro Colonial a ver la obra "El Conventillo de la Paloma" , 


  Clásica historia del pintoresco Conventillo de Villa Crespo en donde se dan cita los personajes típicos y característicos de la oleada inmigratoria de principios del siglo pasado, que fueron poblando  los barrios porteños sumándose a los personajes netamente locales, para dar lugar a un paisaje por demás atractivo, pintado con singular maestría por  uno de los autores más significativos del género.
            Así conviven y se entremezclan, un italiano encargado del Patio del Conventillo, gallegos, turcos, una percanta, malevos, curiosos y entrometidos y por encima de todos la humanidad, la emoción, la alegría y el sabor de Buenos Aires guardado en un rincón del corazón.






DIPTONGOS








HIATOS
 






LA COMUNICACIÓN,  concepto y elementos de la misma.-







Actividades:
Lee atentamente las siguientes historietas y luego responde:  (Para hacer en casa y lo vemos en clase)









  1. ¿Se produce la comunicación en ambas historietas? ¿Por qué?
  2. ¿Qué elementos del circuito de la comunicación pudieron fallar en ambas?
  3. Explica con tus palabras y ejemplifica.
  4. Piensa y luego transcribe una situación donde falle uno de los elementos del circuito de la comunicación.


  1. A continuación, mira las figuras y completa el cuadro que le corresponde con los componentes del circuito de la comunicación.

Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Referente:
Canal:
Código:


Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Referente:
Canal:
Código:




Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Referente:
Canal:
Código:



Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Referente:
Canal:
Código:



PARA QUE PUEDAN PRACTICAR PARA LA EVALUACIÓN DE LENGUA   20/06/2013

SUFIJOS Y PREFIJOS


Todos estos prefijos tienen que ver con una cantidad. ¿Con cuál? Fíjate en las palabras de ejemplo y escribe otra al lado. ¿Con qué prefijos se expresan los demás números?
Mono = monosílabo, monólogo
Penta = pentágono, pentámetro
Poli = polideportivo, polisíntesis
Ambi = ambivalente, ambidiestro
Mili = milímetro, milisegundo


SEPARA EN SILABAS LAS SIGUIENTES PALABRAS Y MARCA  DIPTONGOS - HIATOS

ZOÓLOGO -  ACARREADOR- SALGÁIS - LIMPIÁIS - POLEO - OCEÁNICO - OÍDO - RECIÉN - AMÁIS - NÁUTICO
TREINTA -DESPUÉS - PAÍS ´- PASEÁBAMOS - POETA - APRECIÉIS -





CARTAS FORMALES E INFORMALES












LA NOVELA
Concepto:
La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.
Novela Corta:
Narración breve sin estructura complicada sin descripciones largas y con abundantes diálogos. En ella se cuenta la vida de unos personajes pero no se profundiza demasiado en ellos sino en sus hechos, ya que al ser más corta es más directa.
Características de la Novela
  • Es un texto narrativo. Porque en él se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos.
  • Es más extensa que el cuento
  • Generalmente se divide en capítulos
  • Cada capítulo tiene sentido en sí mismo.




    LITERATURA O CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN
http://www.slideshare.net/Proyectolenguaje/proyecto-ciclo-1-grado-sptimo



PARA PILAR  PARA QUE LO PUEDA REPASAR

http://leeryaprenderjuntos.blogspot.com.ar/2012/12/clasificacion-semantica-y-morfologica.html


Predicativo Subjetivo Obligatorio 

Este video es para trabajar en clase







VEAMOS POS PREDICADOS.......


NO VERBAL ADVERBIAL.....







PREDICADO NO VERBAL NOMINAL





VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA   (ver en el aula)





31 comentarios:

  1. Que bueno LiLi ¡¡¡¡¡¡yo lo estudié!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy Interesante Creo Que Me Ayudo
    De:SAHAR

    ResponderEliminar
  3. Excelente recurso Lili!! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. muy bueno los videos

    ResponderEliminar
  5. muy interesantes los videos seño!!!! :)
    MALE

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. chicos ésto es el texto del cuento hansel y gretel......no tienen que escribirlo por acá, es en papel y lo vemos juntos está claro chicos????

    ResponderEliminar
  8. me ayudo el video de objeto indirecto

    ResponderEliminar
  9. Vicky Lancellotta2 de mayo de 2013, 5:08

    Profe lili:Las fábulas y los videos de:_Modificador directo
    _Modificador indirecto
    _Objeto directo
    _Objeto indirecto
    Estan muy buenos me ayudaron a entender mejor.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡GARCIAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Camila sol Ailen Lore Vacca2 de mayo de 2013, 7:47

    Que lindos videos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué lindas son las fábulas. Bravo Lili!!! prontito te pido prestado el video para Primerito. Beso grande a todos Normi 1º A

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTO LA FÁBULA EL CONDENADO ME GUSTA MUCHO LA MORALEJA.....

    ResponderEliminar
  13. LILI SE PUEDE DESCRIBIR A ALGUN PERSONAJE IMAGINANDOSELO (EL HOMBRE QUE CAYO EN UN HOYO)ESTOY HABLANDO DE LOS CUENTOS,RELATOS Y LEYENDAS.LA HADA DE VIOLETA
    SAHAR NAJAFI 7B

    ResponderEliminar
  14. GUAU!!! AMO ESTE TEMA!!!

    ResponderEliminar
  15. Estan buenisimoos los video lili me encantaron!! aye!

    ResponderEliminar
  16. LiLi Podrias Poner Videos De Hiponimos Y Hiperonios?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. Lili No Lo Entendi (Hiatos y Diptongos)
    Me Lo Explicarias.
    Me Tomarias Un Oral De Cs.Sociales Para Recuperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ricardo figueroa leal14 de junio de 2013, 4:54

      nooooooooo bancatela sahar

      Eliminar
    2. Por lo menos yo me preocupo en la tarea no como vos

      Eliminar
  18. Vicky Lancellotta15 de junio de 2013, 7:09

    SEÑO NO ENTIENDO LA 3 PREGUNTA DE COMUNICACIÓN!!!! ME AYUDAS?POR FAVOR

    ResponderEliminar
  19. seño el ultimo punto esta mal porque no te dice quien recibe el mensaje o cual es el mensaje en casi todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Si no me equivoco tenes que inventar la oración vos mismo

      Eliminar
    2. juan pensá a ver!!!!!! MAÑANA EN EL COLE LO HABLAMOS,

      Eliminar
  20. muy buenos los videos y todo lili!!!!!

    ResponderEliminar
  21. tienen que ver la historieta y comentar...si se produce la comunicación? se los comento personalmente en clase, me lo recuerdan?

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS LILI!!POR LAAYUDA!!

    ResponderEliminar
  23. Esta re bueno,pene que me quedaria aca 2 horas y solo estube 1na.

    ResponderEliminar
  24. muchas gracias lili!!!! me ayudo un monton lo que publicaste de ayuda para la evaluacion a estudiarrrr

    ResponderEliminar