MODIFICADOR DIRECTO
(Sólo en el sujeto)
MODIFICADOR INDIRECTO
(Sólo en el sujeto)
Para que repasen lo que ya vimos.. (si no les quedo claro)
LA APOSICIÓN
CIRCUNSTANCIALES
Es importante que miren con atención estos videos como repaso de lo visto en el análisis sintáctico
OBJETO DIRECTO : PARA QUE LES QUEDE MÁS CLARO
OBJETO INDIRECTO; vean el video
LA FÁBULA
La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan.Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito. Algunos famosos escritores de fábulas son : Esopo, La Fontaine y Samaniego. |
Vamos a trabajar en este link para leer cuentos y leyendas......leyendo ustedes "El condenado" de Albert Einstein y La Carreta - anónimo
http://relatoscuentosyleyendas.blogspot.com.ar/2011/01/el-condenado.html
HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS
(Para que vayan trabajando mientras estoy ausente) LO COPIAN Y HACEN LAS ACTIVIDADES
(Para que vayan trabajando mientras estoy ausente) LO COPIAN Y HACEN LAS ACTIVIDADES
1.- HIPERÓNIMOS: Son aquellas palabras que señalan, de una manera general yamplia, a un conjunto, género o clase de seres.
2.- HIPÓNIMOS: Son aquellas palabras que señalan, de una manera específica y precisa, a todos los seres que pertenecen al mismo conjunto, género o clase.
Se pueden distinguir:
• Relaciones de inclusión:
Un conjunto de palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas.
Hiperónimo Hipónimos
Flor Clavel Cohipónimos
Rosa
Margarita
• Relaciones lineales.
En otros casos, se establecen relaciones de sucesión. Así sucede, por ejemplo con los nombres de los meses o los días: Enero, Febrero,... Diciembre; lunes,martes,..., domingo.
Hiperónimo Hipónimos
Día lunes Cohipónimos
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1) Determina el hiperónimo de la siguiente serie de palabras:
1. Trigo - avena - arroz:……………………………………………………
2. Rojo - verde - amarillo:………………………………………………..
3. Vicuña – llama – alpaca:………………………………………………
4. Tierra – Marte – Júpiter:……………………………………………..
5. Lunes – martes – miércoles:……………………………………….
2) Señale los hipónimos de las siguientes palabras:
•1. Moneda:………………………………………………………….
•2. Sentido:…………………………………………………………..
•3. Continente:……………………………………………………….
•4. Flor:………………………………………………………………
•5. Vehículo:………………………………………………………….
3) El hiperónimo es deporte sus hipónimos son:
a)Carretera – perro
b)Fútbol – básquet
c)Iglesia – capellán
d)Sauce – eucalipto
e)Oro –plata
4) El hiperónimo es metal, sus hipónimos son:
a)Carretera – perro
b)Fútbol – básquet
c)Iglesia – capellán
d)Sauce – eucalipto
e)Oro- plata
5) El hiperónimo es cubiertos, entonces sus hipónimos son:…………………………………………………………………………………………………………
6) El hiperónimo es cítricos, entonces sus hipónimos son:…………………………………………………………………………………………………………
7) El hiperónimo es electrodomésticos, entonces sus hipónimos son:
.....................................................................................................
PARA QUE LES QUEDE MÁS CLARO - VEAN EL VIDEO
FUIMOS AL TEATRO!!!!!!!!!!
“El Conventillo De La Paloma”
de Alberto Vaccarezza
Con los chicos de 6to y 7mo. fuimos al Teatro Colonial a ver la obra "El Conventillo de la Paloma" ,
Clásica historia del pintoresco Conventillo de Villa Crespo en donde se dan cita los personajes típicos y característicos de la oleada inmigratoria de principios del siglo pasado, que fueron poblando los barrios porteños sumándose a los personajes netamente locales, para dar lugar a un paisaje por demás atractivo, pintado con singular maestría por uno de los autores más significativos del género.
Así conviven y se entremezclan, un italiano encargado del Patio del Conventillo, gallegos, turcos, una percanta, malevos, curiosos y entrometidos y por encima de todos la humanidad, la emoción, la alegría y el sabor de Buenos Aires guardado en un rincón del corazón.
DIPTONGOS
HIATOS
Lee atentamente las siguientes historietas y luego responde: (Para hacer en casa y lo vemos en clase)
- ¿Se produce la comunicación en ambas historietas? ¿Por qué?
- ¿Qué elementos del circuito de la comunicación pudieron fallar en ambas?
- Explica con tus palabras y ejemplifica.
- Piensa y luego transcribe una situación donde falle uno de los elementos del circuito de la comunicación.
- A continuación, mira las figuras y completa el cuadro que le corresponde con los componentes del circuito de la comunicación.
Emisor: | |
Receptor: | |
Mensaje: | |
Referente: | |
Canal: | |
Código: |
Emisor: | |
Receptor: | |
Mensaje: | |
Referente: | |
Canal: | |
Código: |
Emisor: | |
Receptor: | |
Mensaje: | |
Referente: | |
Canal: | |
Código: |
PARA QUE PUEDAN PRACTICAR PARA LA EVALUACIÓN DE LENGUA 20/06/2013
SUFIJOS Y PREFIJOS
Todos estos prefijos tienen que ver con una cantidad. ¿Con cuál? Fíjate en las palabras de ejemplo y escribe otra al lado. ¿Con qué prefijos se expresan los demás números?
Mono = monosílabo, monólogo
Penta = pentágono, pentámetro
Poli = polideportivo, polisíntesis
Ambi = ambivalente, ambidiestro
Mili = milímetro, milisegundo
ZOÓLOGO - ACARREADOR- SALGÁIS - LIMPIÁIS - POLEO - OCEÁNICO - OÍDO - RECIÉN - AMÁIS - NÁUTICO
TREINTA -DESPUÉS - PAÍS ´- PASEÁBAMOS - POETA - APRECIÉIS -
CARTAS FORMALES E INFORMALES
LA NOVELA
Concepto:
La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.
Novela Corta:
Narración breve sin estructura complicada sin descripciones largas y con abundantes diálogos. En ella se cuenta la vida de unos personajes pero no se profundiza demasiado en ellos sino en sus hechos, ya que al ser más corta es más directa.
Características de la Novela
- Es un texto narrativo. Porque en él se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos.
- Es más extensa que el cuento
- Generalmente se divide en capítulos
- Cada capítulo tiene sentido en sí mismo.
LITERATURA O CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN
PARA PILAR PARA QUE LO PUEDA REPASAR
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.com.ar/2012/12/clasificacion-semantica-y-morfologica.html
Predicativo Subjetivo Obligatorio
Este video es para trabajar en clase
VEAMOS POS PREDICADOS.......
NO VERBAL ADVERBIAL.....
PREDICADO NO VERBAL NOMINAL
VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA (ver en el aula)
Que bueno LiLi ¡¡¡¡¡¡yo lo estudié!!!!
ResponderEliminarMuy Interesante Creo Que Me Ayudo
ResponderEliminarDe:SAHAR
Excelente recurso Lili!! Felicitaciones
ResponderEliminarmuy bueno los videos
ResponderEliminarmuy interesantes los videos seño!!!! :)
ResponderEliminarMALE
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarchicos ésto es el texto del cuento hansel y gretel......no tienen que escribirlo por acá, es en papel y lo vemos juntos está claro chicos????
ResponderEliminarme ayudo el video de objeto indirecto
ResponderEliminarProfe lili:Las fábulas y los videos de:_Modificador directo
ResponderEliminar_Modificador indirecto
_Objeto directo
_Objeto indirecto
Estan muy buenos me ayudaron a entender mejor.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡GARCIAS!!!!!!!!!
Que lindos videos!!!!!
ResponderEliminarQué lindas son las fábulas. Bravo Lili!!! prontito te pido prestado el video para Primerito. Beso grande a todos Normi 1º A
ResponderEliminarME ENCANTO LA FÁBULA EL CONDENADO ME GUSTA MUCHO LA MORALEJA.....
ResponderEliminarLILI SE PUEDE DESCRIBIR A ALGUN PERSONAJE IMAGINANDOSELO (EL HOMBRE QUE CAYO EN UN HOYO)ESTOY HABLANDO DE LOS CUENTOS,RELATOS Y LEYENDAS.LA HADA DE VIOLETA
ResponderEliminarSAHAR NAJAFI 7B
GUAU!!! AMO ESTE TEMA!!!
ResponderEliminarEstan buenisimoos los video lili me encantaron!! aye!
ResponderEliminarLiLi Podrias Poner Videos De Hiponimos Y Hiperonios?
ResponderEliminarMuchas Gracias
Lili No Lo Entendi (Hiatos y Diptongos)
ResponderEliminarMe Lo Explicarias.
Me Tomarias Un Oral De Cs.Sociales Para Recuperar
nooooooooo bancatela sahar
EliminarPor lo menos yo me preocupo en la tarea no como vos
EliminarSEÑO NO ENTIENDO LA 3 PREGUNTA DE COMUNICACIÓN!!!! ME AYUDAS?POR FAVOR
ResponderEliminaryo tampoco Lili
Eliminarseño el ultimo punto esta mal porque no te dice quien recibe el mensaje o cual es el mensaje en casi todas
ResponderEliminarJuan Si no me equivoco tenes que inventar la oración vos mismo
Eliminarjuan pensá a ver!!!!!! MAÑANA EN EL COLE LO HABLAMOS,
Eliminargracias seño
Eliminarmuy buenos los videos y todo lili!!!!!
ResponderEliminartienen que ver la historieta y comentar...si se produce la comunicación? se los comento personalmente en clase, me lo recuerdan?
ResponderEliminarGRACIAS LILI!!POR LAAYUDA!!
ResponderEliminarEsta re bueno,pene que me quedaria aca 2 horas y solo estube 1na.
ResponderEliminarmuchas gracias lili!!!! me ayudo un monton lo que publicaste de ayuda para la evaluacion a estudiarrrr
ResponderEliminarhola danti como va tanto tiempo??
Eliminar